¡Al fin! Ya Puedes Desbloquear tu hoja Excel.

Cómo desbloquear una hoja en Excel
Editado el: 17/3/2014
 

¿Te ha pasado que el anterior empleado dejó una planilla de Excel que hacía varios cálculos, pero la hoja está bloqueada con contraseña?

Seguramente has tratado de adivinarla, incluso de contactar a esa persona para poder usar tu tan preciado formato y no tener que hacerlo todo de nuevo.

Sin embargo, existe una solución al alcance de todos. No es necesario invertir dinero en un programa especializado para poder recuperar el control de tu archivo.

Con estos 8 pasos podrás desbloquear tu archivo hoja en 5 minutos (o menos)

 Desbloquear la hoja de Excel

  1. Pincha con el botón derecho del mouse sobre el nombre de la hoja que pretendes desbloquear y selecciona la opción “Ver Código” o accede directamente al editor de VBA, como te mostré antes.

    Atajo de Teclado:

     ALT + F11

  2. En la nueva ventana que se abrió, puedes hacer un doble clic sobre el nombre de la hoja que quieres desbloquear.
  3. Una vez hecho esto, en la parte derecha, en la zona blanca, pega el código que te proporciono al final de la presente entrada.
  4. Cierra la ventana, pues hemos terminado con esta parte y ya puedes volver a tu hoja de Excel.
  5. En la cinta, selecciona la opción View (Ver)
  6. Dirígete a la opción de Macros y selecciona View Macros (Ver Macros)
  7. La macro ‘DesbloquearHoja’ debe aparecer listada en el cuadro de diálogo que se muestra. Lo que vas a hacer será seleccionarla y pinchar en el botón Run (Ejecutar)
  8. Dentro de unos instantes (generalmente demora muy poco) te aparecerá un mensaje como el de la siguiente imagen. No te preocupes por la contraseña que muestra, lo importante es que ha conseguido desbloquear tu hoja y está lista para que la guardes en un lugar seguro.¡Listo! Esa hoja que tenías guardada por ahí durante tanto tiempo ahora está operativa nuevamente. ¿No te esperabas que fuera tan sencillo, verdad?
Nota Importante:

Lo que te explico en esta entrada solo te sirve para desbloquear HOJAS que están protegidas con contraseña. Para desbloquear LIBROS o ARCHIVOS que están bloqueados, deberás usar otra solución.

El código

A continuación te dejo el código que debes pegar en la ventana del editor de Visual Basic. Cópialo tal cual lo tienes dentro del siguiente recuadro y pégalo donde corresponde, siguiendo las instrucciones.

Option Explicit

Sub DesbloquearHoja()

Dim Contrasenia As String
 Dim a As Integer, b As Integer, c As Integer
 Dim d As Integer, e As Integer, f As Integer
 Dim a1 As Integer, a2 As Integer, a3 As Integer
 Dim a4 As Integer, a5 As Integer, a6 As Integer
 On Error Resume Next

For a = 65 To 66: For b = 65 To 66: For c = 65 To 66
 For d = 65 To 66: For e = 65 To 66: For a1 = 65 To 66
 For a2 = 65 To 66: For a3 = 65 To 66: For a4 = 65 To 66
 For a5 = 65 To 66: For a6 = 65 To 66: For f = 32 To 126

Contrasenia = Chr(a) & Chr(b) & Chr(c) & Chr(d) & Chr(e) & Chr(a1) _
 & Chr(a2) & Chr(a3) & Chr(a4) & Chr(a5) & Chr(a6) & Chr(f)

ActiveSheet.Unprotect Contrasenia
 If ActiveSheet.ProtectContents = False Then
 MsgBox "¡Lo he logrado!" & vbCr & _
"La Contraseña es:" & vbCr & Contrasenia
 Exit Sub
 End If
 Next: Next: Next: Next: Next: Next
 Next: Next: Next: Next: Next: Next

End Sub

El secreto ha sido revelado

Ahora que ya sabes el secreto, haz el bien. Que esto te sirva también para que hagas conciencia del nivel de seguridad que te da un sencillo bloqueo a nivel de hoja.

Generalmente, este tipo de protección la debemos destinar para uso interno de la empresa, como por ejemplo enviar listados, informes, requisiciones, etc. donde la seguridad no juega un papel crítico.

Nota:

La finalidad de la protección a nivel de hoja, es evitar las alteraciones por acciones involuntarias del usuario. En ningún momento debe considerarse una medida de seguridad propiamente dicha ya que, como has visto, cualquiera puede saltarse esta protección.

¿Y tú, ya usas este método?

Yo ya he contado mi parte, ahora te toca a ti. Cuéntame acerca de tu experiencia con los bloqueos a nivel de hoja en Excel. ¿Ya has usado antes esta técnica?

Seguramente has pasado alguna vez por esta situación y tu experiencia enriquecería la conversación.

¡Nos vemos!

Copia el URL corto para este artículo:

Comments

  1. Miguel says

    Que buen tip, nunca lo había utilizado, porque no me había pasado, pero a compañeros, si, ahora ya se como ayudarles y si me pasara a mi también

      • Maria says

        bien para las hojas sencillas de excel pero para los archivos que no dejan crear una macro, porque cuando lo haces te pide ingresar contraseña???? quien ayuda….

        • says

          Hola, María.

          En la Internet puedes encontrar formas de desbloquear ese tipo de archivos e incluso ofrecen servicios y programas para hacerlo.

          Yo no lo hago, ni gratis ni de pago, debido a que se presenta un conflicto con respecto a los temas del Copyright.

          En un sector como el tuyo, el de la Agricultura, este tipo de inconvenientes se da todo el tiempo y me imagino que ya has de haber visto este tipo de cosas.

          Lo mejor es tratar de recordar la contraseña del proyecto y siempre pedirla cuando alguien más te haga un proyecto de estos (por si deja la empresa)

          Saludos.

  2. giovanni says

    disculpa yo no eh podido desbloquear la hoja haciendo tu procedimiento, ya que al ingresar al directorio de las macros y me posiciono en el libro que deseo desbloquear me no me sale ningun tipo de ventana blanca y me manda la siguiente leyenda “el proyecto no se puede mostrar”, me podrias ayudar con esto.

    • says

      Hola, Giovanni.

      Lo que parece suceder, es que no tienes un bloqueo a nivel de hoja, sino a nivel de proyecto VBA, por lo que no puedes ver el código y por ende, no puedes pegar el código que te he mostrado.

      Tal y como te comenté en la entrada, este método solo sirve para bloqueo a nivel de hoja.

      Saludos,

  3. Angelica says

    Hola, estoy haciendo los pasos en MAC 2011, pero me dice

    error de compilación

    No se puede encontrar el proyecto o biblioteca

    Gracias

  4. ALEJANDRO says

    QUE TAL RAYMUNDO,
    INTENTE EL MÉTODO QUE AMABLEMENTE COMPARTES CON NOSOTROS PERO DESAFORTUNADA MENTE NO ME SIRVIÓ CREES QUE PODRÍAS APOYARME Y REVISAR EL ARCHIVO.
    GRACIAS. SALUDOS.

  5. Iran says

    Bueno muchas gracias, por tu pagina me costo trabajo encontrar una respuesta favorable y también quiero agradecerte tu conocimiento, de antemano muchas gracias.

    Lo queria hacer en una mac y no sabia como pase el archivo a una Vaio y todo salió como lo indicas.

    Abusando de tu confianza, tengo una VAIO y la formate y le instale windows 7 pero ya no lo quiero deseo regresarlo a su estado de fabrica pero no se como hacerlo por la cuestión de la licencia, como consigo la original que tenia de fabrica, gracias.

    • says

      Hola, Iran.

      Generalmente las computadoras de ese tipo vienen con una opcion para restaurar el sistema, usando la tecla F11 (puede ser diferente en tu caso) la cual presionas varias veces justo cuando este iniciando (durante la aparición de la pantalla negra con letras blancas)

      Luego, sigue las indicaciones del asistente.

      Saludos,

  6. Holger Martinez N. says

    Muchísimas gracias Raymundo, que tan bueno eres para Excel avanzado, cómo me pongo en contacto contigo, tengo decenas de planillas de Excel que quiero automatizar.

    Slds.

      • Holger Martínez N. says

        Raymundo, muchas gracias me sirvió tu macro para desproteger algunas hojas. Me puedes colaborar con algunas macros que necesito para unas hojas electróinicas? He visto unos modelos en la web, pero está protegida la incluso en visual basic por lo tanto no puedo utilzaarlas.

        Slds.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Editado el: 17/3/2014  ¿Te ha pasado que el anterior empleado dejó una planilla de Excel que hacía varios cálculos, pero la hoja está bloqueada con contraseña? Seguramente has tratado de adivinarla, incluso de contacta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>