La Función COINCIDIR – Diccionario de funciones.

Función Coincidir

¿Qué hace la Función COINCIDIR?

Esta función te ayuda a encontrar un valor en un rango determinado y devuelve su posición dentro de él.

Esto significa que si tienes una lista (horizontal o vertical) de elementos entre los cuales deseas averiguar en qué posición se encuentra uno específico, la función COINCIDIR será la apropiada para este caso.

¿Cómo se usa?

La sintaxis de la función COINCIDIR, puedes verla en la siguiente imagen:
Función Coincidir

 

Como puedes ver, esta función utiliza tres argumentos, de los cuales los dos primeros son obligatorios:

  1. El primer argumento es el valor que estás buscando.
  2. El segundo argumento es el rango de celdas en el que necesitas buscar el valor deseado.

El tercer argumento es el tipo de coincidencia. En este argumento tienes tres posibles opciones para elegir:

Función Coincidir

[unordered_list style="green-dot"]

  • Usar el valor ‘1 – Menor que’.
    Si usas esta opción , la función COINCIDIR te devolverá la posición del valor que sea mayor o igual al valor buscado. Ojo, deberías de tener ordenada tu lista de menor a mayor.
  • Usar el valor ‘0 Coincidencia exacta’
    Si usas esta opción, la función te devolverá la posición del valor que coincida exactamente con el valor buscado. Esta es la opción que normalmente vas a necesitar.
  • Usar el valor ‘-1 Mayor que’
    Si usas esta opción, la función te devolverá la posición del valor que sea menor o igual al valor buscado. También deberías de tener ordenada tu lista; pero en este caso de mayor a menor.

[/unordered_list]

Nota

Ejemplos de uso =COINCIDIR(“ANTONIO”, A1:A100,0) =COINCIDIR(“MARIUXI”, A1:A100,0) =COINCIDIR(“RAYMUNDO”, A1:A100,0)

Ejemplo de uso

En la siguiente imagen te muestro cómo en un listado de nombres, voy a usar la función COINCIDIR para ubicar un nombre en particular:

Función Coincidir

Nota como estoy indicándole a la función COINCIDIR que busque el valor que está en la celda D1 (mi nombre) en el rango de celdas ‘A2:A10′ y adicionalmente le estoy indicando que haga una búsqueda exacta.

El resultado es el siguiente:

Función Coincidir

La función devuelve el número 2, porque ‘RAYMUNDO’ es el segundo elemento de la lista que le pasé como segundo argumento.

Si escribes otros nombres en la celda celeste, verás como la posición cambia.

Se me olvidaba:

La función COINCIDIR  no diferencia entre mayúsculas y minúsculas, por lo que será lo mismo escribir RAYMUNDO que raymundo.

También debes tener en cuenta que si no encuentra el valor buscado, te devolverá un error del tipo ‘No disponible’ (#N/A)

¿Para qué me sirve?

Esta función tiene un objetivo claro y ese es el de hallar la posición de un elemento en una lista. Este dato es algo muy básico pero muy útil que te permitirá utilizarlo en combinación con otras funciones y técnicas para crear cosas más avanzadas.

También podrías utilizarlo como reemplazo de la función BUSCARV. El poder que esta función adquiere cuando la combinas con la función INDICE, es arrollador.

Descarga el archivo.

[ilink url="http://static.raymundoycaza.com/funcion-coincidir.xlsx" style="download"]Pincha aquí [/ilink] para descargar el archivo usado en el ejemplo.

Anímate y pon en práctica lo aprendido.

Pon en práctica el uso de esta función y deja volar tu imaginación. Ya verás cómo se te van ocurriendo muchas buenas ideas para aplicar en tu trabajo.

¡Nos vemos!

Nota

¿Quieres saber más? La función COINCIDIR en Microsoft.

Copia el URL corto para este artículo:

Comments

  1. says

    Hola Raymundo,

    He seguido tu curso de Excel, pero no consigo sacar los datos que necesito, la verdad son muchas las tarifas que tengo que hacer, con cientos de artículos, y necesito algo de automatización, por lo que te agradezco enormemente si me pudieras ayudar, mira te cuento un poco:

    Te digo lo que quiero hacer y lo que tengo hecho;

    Dispongo de un excel con códigos del tipo G-10, osea una letra guión y un número, y por cada código, en la misma fila y diferentes columnas tengo dos importes uno del coste y otro del PVP; en otro excel he sacado los artículos que tengo en el ordenador que son un texto, y al final del todo (en la misma celda) el código que te he comentado antes por ejemplo ADRIATICO VERDE 15X30 M2 G-10, y quiero que de forma automática me coloque al lado su COSTE y PVP, pero el problema es que no consigo que me lo saque; la fórmula está bien, porque si en el texto segundo sólo dejo el código (G-10), me devuelve los valores correctos, (en la opción BUSCARV, tengo puesto al final VERDADERO), por lo que como conclusión pienso que se ciñe a la primera palabra del texto para su búsqueda, como en uno de los trucos que nos has enseñado comentabas como engañar a excel en el orden de las columnas, me preguntaba si es posible hacer en ésta fórmula algo parecido pero para la celda en cuestión, o si piensas que para sacar esos datos puedo usar otra fórmula que no sea ésta o un mix de fórmulas,

    Gracias por adelantado, estoy muy agobiada con este trabajo y la verdad sería una gran ayuda,

    Saludos y feliz semana,

    • says

      Hola, Mª Carmen. ¿Cómo te va?

      Si estás usando la función BUSCARV desde un código de cinco dígitos comparándolo contra una cadena que tiene el código al final, es lógico que no te funcione.

      Mira, lo que sucede es que esa función no hace un escrutinio dentro del texto. O es igual o es igual. Lo de verdadero y falso… ya es otro cuento; pero por ahí no van los tiros.

      De antemano, te digo que para lo que vamos a hacer, déjalo en falso (o cero que da igual)

      Yo creo que, ya que tenemos la suerte de que el código siempre esté al final, la cosa se suaviza un poco.

      Mira, puedes hacer lo siguiente:

      1.- Tienes que sacar, sí o sí, el código G-10 aparte. Para esto, debes valerte de la función DERECHA.

      Como sabes que el código tiene 4 caracteres, entonces usarás lo siguiente:

      =DERECHA(G4,4)

      Donde G4 es la celda donde está “ADRIATICO VERDE 15X30 M2 G-10″

      El resultado de esta función será “G-10″

      2.- Ahora que ya sabes cómo funciona, te toca meterla en tu función original, para hacer ese mix que deseabas.

      =BUSCARV(DERECHA(G4,4),F4:G4,1,FALSO)

      Con esto, estamos buscando sobre la descripción del producto, le sacamos el código del final, lo comparamos contra la tabla de inventario y extramos la columna que queramos. Falso, para que haga búsquedas exactas.

      Y con esos dos pasos, ya tienes funcionando tu fórmula. Un par de ajustes por tu cuenta que serán necesarios ya que tendrás tus datos en otras celdas u hojas; pero nada más.

      Pronto publicaré un artículo sobre esta consulta para dejarlo disponible a otras personas con un problema similar.

      ¡Buen fin de semana!

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La función COINCIDIR puede resultar más útil de lo que crees. El contenido La Función COINCIDIR – Diccionario de funciones. es original de Raymundo Ycaza….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>